Se produjeron fuertes precipitaciones que provocaron en la isla portuguesa graves ríadas e inundaciones que han hecho que media isla haya quedado destruida, las casas, los edificios importantes y todo ha quedado prácticamente enterrado bajo el lodo, en el que aun siguen buscando supervivientes los equipos de rescate.
Las cifras que se conocen hasta ahora indican que puede haber entre 40 muertos y más de 100 heridos, aunque no está confirmado porque el caos es total. La zona que más afectada se ha encontrado por las ríadas ha sido la zona sur de la isla, en la que más de 250 personas han tenido que desalojar sus casas.
Durante algunos días la isla ha permanecido incomunicada, con el aeropuerto cerrado, lo cual ha dificultado aún más las labores de los equipos de rescate y ha entorpecido la entrada de posibles ayudas de otros países.
En lo que va de año se han producido ya varias catástrofes naturales, hace poco y de las más importantes de la historia, el terremoto de Haití que dejó cifras escalofriantes de muertes y de heridos, familias que lo poco que tenían lo han perdido todo.
En el caso de Madeira creo que se recuperarán de esta situación mucho antes que Haití, ya que es una isla que pertenece a Portugal que es un país muy desarrollado y que cuenta con el respaldo de toda la Unión Europea; cuando estas desgracias ocurren, todo el mundo intenta poner de su parte aunque cualquier ayuda es poco, todos tenemos que poner de nuestra parte para intentar colaborar.