La Oreja de Van Gogh es un grupo integrado por cinco amigos que se conocían de la universidad: Amaia que era la vocalista, Haritz, Xabi, Álvaro y Pablo. Su consolidación como grupo fue en 1998, cuando grabaron sus primeras maquetas, aunque llevaban tocando desde 1996.
Su primer disco de estudio se grabó en 1998: Dile al Sol. En 2000 llegó un éxito absoluto: El viaje de Copperpot. En 2003 apareció: Lo que te conté mientras te hacías la dormida. En 2006: Guapa; este mismo año aparece "Más guapa" con versiones inéditas.
En 2007 se comienzan a oir rumores de que Amaia dejaba el grupo y finalmente es así, Amaia abandona porque decide emprender su carrera en solitario. La reemplaza entonces una chica que había participado en un concurso de televisión llamado Factor X, llamada Leire, que es la actual vocalista del grupo y desde entonces han sacado dos discos: "A las cinco en el Astoria" y "Nuestra casa a la izquierda del tiempo", en éste último versionan sus grandes éxitos pero con la voz de Leire, a mi personalmente este disco no me gusta en absoluto, los grandes éxitos de la Oreja de Van Gogh son de Amaia, no de Leire, que también tiene una voz bonita, pero no es lo mismo.
Yo creo que con la separación del grupo han salido perdiendo todos, porque aunque Amaia ha comenzado su carrera en solitario se nota que no tienen las canciones la misma calidad que cuando estaba con el resto, las ha hecho más sosas y más normales, como las de todo el mundo. Con las típicas frases comunes a muchas canciones y sin una historia de fondo como tenían antes las canciones como Tantas cosas que contar, Dile al Sol, el 28, París, Nadie como tú, Cuéntame al oído, Muñeca de trapo, En mi lado del sofá y muchas otras..
Para mi La oreja de Van gogh siempre ha sido mi grupo preferido porque cuando era pequeña mi padre tenía en el coche el primer disco "Dile al sol" grabado en una cinta, y siempre lo ponía cuando íbamos de viaje, entonces, me aprendí las canciones en seguida; cuando salió "El viaje de Copperpot" ya tenía 5 años, pero siempre estaba canturreando la que es para mi la mejor canción que tienen: LA PLAYA.
Después fueron saliendo el resto de los discos, que ya los escuchábamos en el coche en formato CD, y más tarde su separación, que me dio una pena increíble, porque sabía que iban a salir perdiendo todos; ha perdido Amaia, y han perdido también el resto.
Nunca más sonarán nuevas canciones de todos juntos, pero quedan ahí para siempre sus grandes éxitos: los de Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xabi.