jueves, 6 de mayo de 2010

Polémica por el velo


Hace algunas semanas saltó a la actualidad una noticia que ha ocupado gran parte de las portadas de estos días; una niña musulmana quería asistir a su colegio con el pañuelo que deben llevar las mujeres que siguen esta religión. El colegio se opuso de inmediato, revisó el reglamento interno y decidió que no podían dejar que una niña asistiera con la cabeza tapada a clase. La niña ha tenido que buscar otro colegio público de la comunidad de Madrid y ahora ha empezado a asistir a las clases.
La polémica surge en el hecho de que si todos los colegios deberían permitir el uso de pañuelos ya que esa es la cultura de la religión musulmana o si por el contrario no se deben permitir. Yo pienso que para ir al colegio no es lo más apropiado, y los ideales religiosos de cada uno no se tienen por qué mostrar en el colegio, que en los colegios públicos deberían estar prohibidos tanto los velos como los crucifijos de las personas católicas y demás manifestaciones religiosas.
Algunos países han prohibido ya el llevar hasta por la calle el pañuelo, esa decisión tampoco me parece muy acertada porque es una costumbre que si ellas quieren seguir tampoco molestan a nadie, son creencias diferentes y maneras distintas de ver las cosas.. pero para los lugares como colegios u otras instituciones creo que debería prohibirse y de hecho me parece bien que ese colegio no lo permita, ya que tampoco echaron a la niña, simplemente la dijeron que no la iban a permitir ir a clase con el pañuelo y fue la familia de ella la que decidió que Nawja no iría más a ese colegio. Cuando intentaron llevarla a otro instituto diferente, el Consejo Escolar organizó una reunión para prohibir la entrada de la niña, finalmente encontró un nuevo instituto en el que la permiten ir con el velo y al que asiste actualmente.